El frío se cuela en el Choricer, donde la fideuá y los ‘calçots’ compiten con la carne

El frío se cuela en el Choricer, donde la fideuá y los ‘calçots’ compiten con la carne

Las cuadrillas se refugiaron en masicos, al calor de las hogueras, y en domicilios particulares
Redacción

imprimir

Una cuadrilla preparaba los calçots en las brasas
Alcañiz, Castelserás, Torrevelilla y otros pueblos del Bajo Aragón celebraron el jueves el Jueves Lardero, un día medio festivo (prácticamente todo el comercio y la hostelería cerró por la tarde en Alcañiz) que muchos bajoaragoneses conmemoraron bajo temperaturas que rondaron los cero grados. El frío hizo que el Choricer -o Choricé, para los de Castelserás- se trasladara a domicilios o al interior de los masicos, al calor de una buena fogata.
En pleno mes de febrero y con un ambiente gélido a consecuencia del temporal de nieve, a muy pocos se les vio el jueves fuera de las casas de campo o de paseo por los caminos tras la comilona del mediodía. Eso sí, ni faltó el chorizo, ni la longaniza ni la tradicional panceta. Ya lo dice el refrán: “Jueves lardero, longaniza en el puchero”.  Aunque en los últimos años a los menús de este día se han añadido los macarrones (para los niños) o las fideuás y los calçots, como tenían el jueves  varias cuadrillas de Alcañiz.
El Jueves Lardero es una fiesta eminentemente “pagana”, según señaló el jueves el párroco de Alcañiz, Pablo Roda, quien quiso resaltar que su celebración viene determinada en el calendario por el día en que arranca la Cuaresma, es decir, por el miércoles de ceniza, que es la semana que viene y, por tanto, con los 40 días que, según la tradición católica, se inicia la cuenta atrás para la Semana Santa. Con todo, la comilona de carne (principalmente de cerdo) del Día del Choricer también ha dejado de tener sentido desde ese punto de vista, entre otras cosas, porque “desde hace ya años”, comentó el párroco, la iglesia católica no impone a los cristianos ninguna prohibición  para comer carne durante la Cuaresma.

Comentarios

  1. Hoy en clase, revisaremos el vocabulario típico de estas fechas en Aragón. Un año mas se celebra el "choricer". Una tradición pagana relacionada con el carnaval , el frío, el buen chorizo y los calÇots.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario